fbpx

CONSIGUE UN SONIDO PROFESIONAL
IMPACTA MÁS

Añade realismo a tus sonidos virtuales

Estoy seguro de que, si sueles usar instrumentos virtuales y utilizas MIDI, en más de una ocasión has sentido que el sonido que conseguías era artificial y poco realista. Sobre todo, si escribes directamente en el Editor MIDI o si usas mucho la Cuantización.

Habrás notado que era muy evidente que no se trataba un instrumento real tocado por una persona real, vamos.

En este artículo vamos a ver cuáles son los factores que determinan esto y cómo usarlos a nuestro favor para conseguir resultados casi indistinguibles de una interpretación real.


Dos factores determinantes


Intensidad
y tiempo.

Imagina a un pianista interpretando una pieza. Aunque sea el mejor pianista del mundo, nunca tocará todas las notas con la misma intensidad ni exactamente «cuadradas» al tempo de la canción.
Siempre van a existir pequeñas variaciones en estos dos sentidos.

Pero son justo esas pequeñas variaciones las que le dan interés y sentimiento al sonido.

Así que, para conseguir esto, hay que tratar que las notas no sean tan «perfectas» en cuanto a intensidad y tiempo.


Añadir realismo modificando la Velocidad o Velocity


El Velocity, es la intensidad con la que se ejecuta una nota MIDI. Oscila entre 0 y 127.

Así pues, trataremos de conseguir que la interpretación tenga dinámica.

Y esto lo haremos modificando el Velocity para que no todas las notas tengan la misma intensidad.

Además, lo ideal es modificarlo en función de la intención que queramos conseguir (piano, mezzoforte, forte, etc.).


Añadir realismo modificando la posición de las notas


Como te comentaba más arriba, cuando utilizamos la cuantización, las notas se ajustan a la rejilla de tempo del proyecto al 100%, y esto es bastante antinatural.

Así que, para conseguir más realismo, debemos mover LIGERAMENTE las notas de la rejilla.

Hay dos formas de hacer esto:

  1. A mano: La forma más simple. Ir desplazando a mano cada nota para que no esté totalmente «cuadrada» en la rejilla.
  2.  Usando la función «Swing»: La mayoría de DAWs incorporan esta función. Sin entrar en detalles, la función Swing altera la posición de ciertas notas aportando carácter y realismo.

Vuelvo a hacer hincapié en que la modificación tiene que ser sutil, si no la nota se «descuadrará».


Haz todo a la vez y de forma automática

Muchos DAWs incorporan funciones de añadir realismo de forma automática.

Estas opciones, básicamente lo que hacen es aplicar intensidades y posiciones aleatorias a las notas que seleccionemos.

Si trabajas en Logic Pro X, encontrarás una función llamada «Añadir realismo». Es la que aparece en la siguiente imagen:


Aplicar todo esto realmente se nota.

¡Así que te animo a que lo pongas en práctica y me cuentes en los comentarios los cambios que has notado!

¡Sígueme en mis Redes Sociales y no te pierdas nada!

Únete a mi Canal de Telegram donde estoy compartiendo Tips de producción y mezcla, Plugins gratis, etc.

 

¡Si te ha gustado este artículo comenta y compártelo para que ayude a más gente!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba