fbpx

CONSIGUE UN SONIDO PROFESIONAL
IMPACTA MÁS

Estás usando MAL la Reverb – Inserción VS Envío

Al principio, cuando empezamos a grabarnos en casa, sobre todo si se hace de forma autodidacta, es fácil y normal cometer varios errores.

Uno de los más comunes es aplicar erróneamente la reverb en las pistas.

Recuerdo que, cuando estaba empezando, descubrir esta técnica marcó un antes y un después en mi aprendizaje. Tal y como te voy a enseñar más adelante, verás que se te va a abrir un mundo de posibilidades de procesamiento con esta forma de aplicar efectos.

La mayoría de los principiantes, aplican la Reverb insertándola directamente en la pista que quieren procesar, como cuando se inserta un compresor o un ecualizador.

Y esto no está mal como tal, pero, como vas a ver ahora, existe otra forma de hacerlo más lógica y eficientemente.

La forma más extendida de usar efectos como la Reverb o el Delay, es hacerlo mediante un envío a una pista donde insertamos el Plugin. Como en la siguiente foto:

El ejemplo lo he hecho utilizando Logic Pro X, pero esto se puede hacer en todos los DAWs, cada uno con sus peculiaridades. Pero el procedimiento general es el siguiente:

  1. Crear una pista de efecto y asignarle un Bus a la entrada.
  2. Insertar el Plugin que necesitemos de Reverb o Delay en esta pista.
  3. Ir a la pista a la que queramos añadir efecto y hacer un envío al Bus que hemos seleccionado como entrada de la pista de efecto.
  4. Ajustar el nivel de envío necesario.


Puede parecer algo complicado leyéndolo, pero cuando lo apliques un par de veces verás que es muy sencillo.

Una de las principales ventajas de esta técnica es que, si necesitas añadir efecto a varias pistas de tu proyecto, no tienes que insertar el mismo plugin en cada una de ellas. En esta imagen puedes ver a qué me refiero:

Y ahora puedes estar pensando… 

“¿Y esto qué beneficios tiene?”

Pues, principalmente se pueden resumir en dos:

  1. Dar coherencia.

    Si vemos la Reverb o el Delay como un efecto para simular un espacio físico, tiene sentido que, añadiendo este efecto, busquemos situar, por ejemplo, las voces de un tema en un espacio en concreto.

    Usando esta técnica, configuramos solo una vez los parámetros de la Reverb “creando” ese espacio y, después, decidimos qué cantidad enviamos de cada pista a ese efecto.

  • Ahorrar recursos

    – Y este es uno de los más importantes. Sobre todo cuando trabajamos en proyectos con muchas pistas.

    Si en un proyecto tenemos 10 pistas de voces y queremos que todas ellas tengan Reverb, tendríamos que insertar 10 plugins de Reverb, uno en cada pista.
    En cambio, si creamos una pista de efecto, solo tendremos que insertar 1 Plugin y hacer envíos desde las 10 pistas. 10 contra 1.


Y, por si esto fuera poco, comprender el funcionamiento de esta técnica y de los envíos, nos abre un mundo de posibilidades como te comentaba antes: 

Podemos hacer procesamientos paralelos de saturación, compresión New York, distorsión, etc.

Lo dicho, todo un mundo de posibilidades.

Si quieres que explique uno de estos procesamientos en otro artículo, déjamelo en los comentarios.

  1.  

Así que espero que empieces a aplicar y a experimentar con esta técnica, te aseguro que no te van a decepcionar los resultados.

¡Sígueme en mis Redes Sociales y no te pierdas nada!

Únete a mi Canal de Telegram donde estoy compartiendo Tips de producción y mezcla, Plugins gratis, etc.

 

¡Si te ha gustado este artículo comenta y compártelo para que ayude a más gente!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba