fbpx

SUENA COMO TE MERECES

La Reverb y sus Tipos

¿Qué es la reverberación?

 

La reverberación es algo que estamos continuamente experimentando.

Cuando escuchamos cualquier sonido, este viene siempre de dos fuentes: el sonido directo (por ejemplo al chocar las manos y dar una palmada) y el sonido reflejado (las reflexiones de esa palmada en las paredes de la habitación).

La reverberación son todos los sonidos que nos llegan de las reflexiones que se producen en las superficies del lugar en el que nos encontremos.

Así que estamos acostumbrados de forma natural a escuchar los sonidos con reverberación, de hecho, cuando escuchamos un sonido sin ella la sensación es rara, como de sonido «artificial».

¿Por qué es importante la Reverb en la Producción Musical?

 

Lo más habitual a la hora de grabar en un estudio es tratar de captar el sonido lo más directo posible, atenuando al máximo la reverberación de la sala mediante tratamiento acústico.

Esto puede parecer contradictorio con lo que te he explicado antes acerca de la naturalidad de la reverberación, pero tiene una explicación:

Esto se hace así para tener más flexibilidad a la hora de hacer la producción y la mezcla. Si conseguimos un sonido muy directo, más adelante podremos elegir la cantidad de reverberación que queremos mediante Plugins de Reverb.


¿Para qué se usa?

 

Siguiendo en la línea de lo que te explicaba antes, la Reverb se usa principalmente para añadir naturalidad, espacialidad y profundidad a una mezcla.

Gracias a ella podemos situar sonidos en el espacio y podemos decidir qué tipo de espacios queremos: un amplio salón, una habitación pequeña, una catedral, etc. Las posibilidades son inmensas.

Así que esto puede tener desde un efecto técnico para situar elementos en el espacio y dar coherencia a la mezcla, hasta un efecto creativo para crear espacios y sensaciones que queramos transmitir.


Tipos de Reverb

 

Existen muchos tipos de Reverb en función del espacio que simulen y sus características, pero, a continuación, voy a compartirte los más usados:


Room Reverb

 

Este tipo simula la acústica de una habitación de dimensiones pequeñas o medianas.

Se consigue un sonido de reverberación más natural con un decaimiento más rápido.

Funciona muy bien con elementos individuales como baterías, guitarras clásicas/acústicas, pianos, voces, etc.


Hall Reverb

 

Es uno de los tipos más clásicos de Reverb. Simula un espacio grande, como un gran salón o una sala grande de conciertos.

Aporta mucha espacialidad y profundidad al sonido. Además funciona muy bien para dar uniformidad a la mezcla.

Muy usada en conjuntos de elementos como coros, grupos de cuerdas, percusiones, etc. También es muy usada en voces.


Chamber Reverb

 

Simula la acústica de las antiguas cámaras de eco que se construían específicamente para conseguir reverberaciones en la época 100% analógica.

Ofrece un sonido de Reverb con mucha claridad y funciona muy bien tanto en elementos individuales como en conjuntos.

Estamos muy acostumbrados a este tipo ya que se usaba en muchos de los discos antiguos.


Plate Reverb

 

Al igual que el anterior tipo, simula una técnica muy usada en la época analógica: un dispositivo basado en placas metálicas que se utilizaba para conseguir efectos de reverberación.

No se caracteriza por ser un sonido muy natural, ya que fue la primera Reverb «artificial».

Es un clásico usar una Plate Reverb en voces.


Spring Reverb

 

Muchos amplificadores de guitarra solían montar un sistema mecánico de muelles para conseguir de manera «artificial» efectos de reverberación. A esto se le conoce como Spring Reverb.

Como ocurre con la Plate Reverb, el efecto no es muy natural, pero ofrece un carácter vintage y funciona genial en guitarras eléctricas, órganos Hammond, etc.

En definitiva, lo mejor que puedes hacer es experimentar con cada uno de estos tipos hasta encontrar el estilo que mejor se adapte a tu producción.
¡Usa tus oídos!

Cuéntame en los comentarios cual es tu tipo de Reverb favorito y por qué.

¡Sígueme en mis Redes Sociales y no te pierdas nada!

Únete a la Comunidad de Telegram donde estoy compartiendo Tips de producción y mezcla, Plugins gratis, etc.

 

¡Si te ha gustado este artículo comenta y compártelo para que ayude a más gente!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba