fbpx

CONSIGUE UN SONIDO PROFESIONAL
IMPACTA MÁS

Monitores VS Auriculares

La eterna duda, ¿verdad?

Lo cierto es que en Internet existe mucho debate con este tema y es fácil perderse entre tanta información.

También he de decirte que, como viene siendo habitual en este mundillo, no existe una respuesta absoluta y hay varios matices a analizar para tomar una decisión.

Así que… Monitores VS Auriculares

Y yo te pregunto: ¿Por qué no ambos?

Bajo mi experiencia, creo que la combinación de ambos sistemas es con la que vas a conseguir mejorar tu criterio y tener mejores resultados.

Pero antes de nada, hay que tener claro el uso que se les va a dar, ya que no requiere la misma exigencia de análisis la fase de Producción Musical que la fase de Mezcla y Mástering.

En la fase de producción, lo que prima es que fluya la creatividad y, evidentemente, hay que tener un buen sistema de escucha, pero digamos que podemos «permitirnos» no ser tan críticos en cuanto a los detalles del sonido.

En cambio, en la fase de mezcla esto es radicalmente diferente. Aquí debemos «cambiar el chip» y ponernos en modo análisis. Y para ello necesitamos un sistema fiel que nos permita tomar las decisiones correctas en cuanto al sonido (niveles, panning, ecualización, compresión, etc.)

Un factor determinante: La acústica



Una de las consideraciones más importantes que tienes que hacer antes de elegir tu sistema, es si ya tienes un tratamiento acústico hecho en tu Home Studio (o tienes presupuesto e intención de hacerlo) o no.

Esto es vital, pues, todos los monitores se ven afectados por la acústica de la sala. Da igual que te gastes 5.000€ en cada monitor que 100€, si la acústica no está tratada, no conseguirás una respuesta fiel.

Y poner cuatro paneles de espuma por las paredes no es hacer un tratamiento acústico adecuado, créeme.

Así que valora todo esto antes de hacer una inversión grande en monitores.

Ventajas de los monitores

  1. Mejor percepción del campo estéreo: Al contrario que con los auriculares que escuchamos en cada oído la información L o R en su totalidad. En los monitores, por el oído izquierdo escuchamos el monitor izquierdo PERO TAMBIÉN el derecho y lo mismo pasa con el oído derecho. Esto hace que la percepción sea diferente y más natural.

  2. Menor fatiga auditiva: Cuando usamos monitores, el tiempo que podemos estar trabajando seguido es mayor que cuando usamos auriculares, ya que con estos últimos llegamos a la fatiga auditiva antes.

  3. Sonido más natural y plano: Al menos en teoría. Unos monitores de campo cercano decentes tendrán una respuesta en frecuencia plana que te permitirá trasladar tus mezclas mejor. Eso sí, siempre que esto se combine con una acústica tratada.

Ventajas de los auriculares

  • Eliminamos la acústica de la ecuación: De un plumazo quitamos el problema de invertir dinero en tratamiento acústico. Para mi, esta es la mayor ventaja de los auriculares.

  • Mejor relación calidad-precio: Hacerse con unos muy buenos auriculares de referencia es más económico que comprar unos monitores del mismo nivel. Y eso sin contar con el gasto en tratamiento acústico.

  • Trabajar desde cualquier lugar: Con un ordenador portátil, una interfaz de audio y unos auriculares, puedes producir y mezclar desde cualquier lugar del mundo. En cambio, con unos monitores, estás atado a tu Home Studio.

Desventajas de los monitores

  • Es necesario un buen tratamiento acústico para sacarles el mayor partido: Si quieres confiar ciegamente en tus monitores, una inversión en tratamiento acústico de calidad es indiscutible.

  • Mayor inversión económica: Un par de monitores de calidad suponen un gasto importante del presupuesto. Y a eso hay que sumar el gasto en tratamiento acústico.

Desventajas de los auriculares

  • Más fatiga auditiva: Esto es algo innegable. Trabajar con auriculares hace que nuestros oídos se fatiguen antes y tengamos que hacer descansos más frecuentemente.

  • Sonido menos natural: Como comentaba antes, los auriculares tienden a «colorear» más el sonido y, además, está el conflicto de tener una menor percepción del campo estéreo al aislar completamente las señales L y R.


Conclusión


Como ves, no existe una respuesta exacta a este dilema, la decisión depende de varios factores y de sacrificar unas cosas u otras.

Evidentemente, elijas el sistema que elijas, hay que contar con unos auriculares para tareas como grabación de voces, guitarras acústicas, etc. Pero, en el caso de elegir monitores como referencia, puedes comprar unos auriculares más baratos para estos trabajos.

No obstante, mi recomendación, como explicaba al principio, es combinar ambos sistemas.

Por ejemplo, si no puedes hacer un buen acondicionamiento acústico, una opción es comprar unos monitores no muy caros para producir y así evitar la fatiga auditiva. Pero hacer una mayor inversión en unos buenos auriculares para mezclar.

Y, en el supuesto ideal, en el que puedas hacer un buen tratamiento acústico, también es muy recomendable tener un buen par de auriculares para comprobar tus trabajos en diferentes referencias.

Cuéntame en los comentarios qué sistema crees que es mejor y por qué. Y cuál es el que usas actualmente.

¡Sígueme en mis Redes Sociales y no te pierdas nada!

Únete a mi Canal de Telegram donde estoy compartiendo Tips de producción y mezcla, Plugins gratis, etc.

 

¡Si te ha gustado este artículo comenta y compártelo para que ayude a más gente!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba