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¿Qué es la ecualización?

Una correcta ecualización es primordial para conseguir un buen resultado en una producción.

Pero antes de ver qué es la ecualización, debemos tener claro qué son las frecuencias.

Nuestro oído percibe sonidos en un espectro de frecuencias aproximadamente entre 20 Hz y 20.000 Hz.

Todo lo que escuchamos puede situarse en algún punto de ese rango.

 


¿CÓMO SE DIVIDEN LAS FRECUENCIAS?


Para entender mejor las frecuencias, las dividimos en bandas, y seguro que la información de a continuación te suena más:

  • Subgraves: 20 Hz – 60 Hz 
      • Aportan gran carga de energía.
      • Ocupan mucho Headroom.

         

  • Graves: 60 Hz – 250 Hz

      • Aquí se encuentra la información más importante de bombos y bajos.

         

  • Medios graves: 250 Hz – 2 KHz

      • La mayoría de instrumentos tienen su energía aquí.
      • Si hay un exceso, perdemos definición en la mezcla.


  • Medios agudos: 2 KHz – 6 KHz 
      • Aquí se encuentran las frecuencias más sensibles para el oído humano (claridad y definición).
      • Si nos pasamos aquí, podemos generar fatiga auditiva.

  • Agudos: 6 KHz – 20 KHz 
      • Esta es la zona que aporta espacio y claridad (aire).


Una vez esto está claro, podemos ver qué significa ecualizar.

Ecualizar es, básicamente, modificar las frecuencias que forman una señal de audio. Atenuándolas, aumentándolas, cortándolas, etc.

La ecualización tiene dos objetivos principalmente:

  1. Objetivo técnico: Abrir espacio entre los diferentes sonidos de una mezcla para que cada uno tenga su propio espacio.

  2. Objetivo creativo: Modificar el tono y la “forma” de un sonido.


Y, para ecualizar, utilizamos unos dispositivos llamados ecualizadores.

CONTROLES DE LOS ECUALIZADORES


Los ecualizadores pueden tener más o menos controles, pero los más característicos son los siguientes:

  • Control de frecuencia: elegimos la frecuencia principal sobre la que queremos actuar.

  • Ancho de Q: controlamos si vamos a afectar a más o menos frecuencias colindantes de la frecuencia que hemos seleccionado anteriormente.

  • Ganancia: aquí decidimos cuanto atenuamos o aumentamos estas frecuencias.

TIPOS DE ECUALIZADORES PRINCIPALES

En función de los controles de los que dispongan, tenemos los siguientes tipos:

  • Ecualizadores gráficos:

      • Frecuencias y Q fijas.
      • Como beneficio, nos aportan inmediatez.

  • Ecualizadores semiparamétricos: 
      • Q fija. Frecuencia y ganancia variables.
      • Muchos ecualizadores de las mesas de mezclas son así.

  • Ecualizadores paramétricos: 
      • Frecuencia, Q y ganancia variables.
      • Nos dan mucho control.


Con estos ejemplos, probablemente estés imaginándote un filtro de tipo Bell o campana. Estos afectan a las frecuencias que están por encima y por debajo de un punto. En la siguiente imagen vas a ver claramente a qué me refiero.


Pero hay dos tipos de filtros muy importantes que se usan continuamente. Estos son:

 

  • Filtro Paso Alto (High Pass Filter):

      • Este filtro deja pasar únicamente las frecuencias que se encuentren por encima de la frecuencia de corte que le indiquemos.
      • Es muy importante utilizarlos para limpiar los sonidos y ganar Headroom. Muchísimos sonidos tienen información grave y subgrave que no necesitamos.



  • Filtro Paso Bajo (Low Pass Filter):

      • Al contrario que el HPF, este solo deja pasar frecuencias que se encuentren por debajo de la frecuencia de corte que elijamos.
      • Al igual que el anterior, aporta limpieza, aunque no es tan utilizado como el HPF.


DOS TIPOS DE ECUALIZACIONES

De forma general, utilizo dos tipos de ecualizaciones:

  • EQ Quirúrgica: normalmente para atenuar. Utilizar Q estrechas para atenuar frecuencias molestas.

  • EQ Musical: normalmente para aumentar. Utilizar Q anchas para aumentar.


LA FÓRMULA CON LA QUE ECUALIZO

Y aquí no quiero que te tomes todo al pie de la letra pues, si ya has leído otros de mis artículos, sabrás que defiendo que “nada está escrito en piedra” y que lo más importante para aprender de esto es conseguir criterio mediante mucha práctica.

Pero esto puede ser un buen punto de partida

  1. Ecualización sustractiva antes que aditiva.

  2. Atenúa frecuencias siempre que puedas y auméntalas cuando debas.

  3. Identifica frecuencias molestas utilizando un filtro Bell con Q estrecha, aumenta la ganancia y haz un barrido frecuencial. Cuando las identifiques, atenúalas.


PRO TIP


A ecualizar se aprende ecualizando.

Huye de quienes prometen un método de ecualización infalible y comparten los valores del ecualizador para que los copies.

Cada sonido es un mundo, influye desde el instrumento elegido, pasando por la fase de grabación, elección del micro, etc.

Obviamente, los consejos y recomendaciones generales de alguien con más experiencia son muy valiosos, pero aprende a usar tus oídos y experimenta. Experimenta mucho.

Para despedirme, te animo a que empieces a aplicar todo esto, porque así es como mejor se aprende.

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