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¿Qué micrófono comprar para grabar covers?

La pregunta del millón, ¿A que si?

La verdad es que Internet está lleno de recomendaciones y ahí fuera hay una gran oferta donde elegir. Por eso mismo, es muy fácil abrumarse y perderse en esta decisión.

Pero, antes de entrar en materia y ver modelos concretos, es importante saber de dónde partes, si ya tienes algo de equipo o no, etc.

Así que déjame hacerte esta pregunta antes de nada:

¿Has comprado ya algo de equipo y quieres cambiar de micrófono porque no consigues los resultados que quieres?

Esto es muy común, créeme, a todos nos ha pasado.

“No consigo el sonido que quiero así que… ¡Será el micro, que es muy malo!. Si me compro uno mejor ¡Sonaré increíble, seguro!”

Si este es tu caso, déjame decirte que estás equivocad@. Obviamente, si se trata de un micrófono que has comprado en alguna tienda de dudosa calidad o es un micrófono “de juguete”, puede que estés en lo cierto, pero, si no es así (y no es así en la mayoría de los casos) al 99% el problema no está en el equipo, está en no tener los conocimientos adecuados para usarlo estratégicamente. Porque, te lo aseguro, con equipo barato se pueden conseguir resultados muy, muy buenos.

Pero esto no es malo, ¡Al contrario!
Alégrate, porque una parte de la ecuación ya la tienes resuelta: el equipo. Ahora necesitas
aprender a usarlo.

Si el de arriba no es tu caso y eres alguien que no ha hecho aún una inversión en equipo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Un micrófono ha de conectarse a una interfaz de audio que, a su vez, se conecta al ordenador. Así que necesitarás una y, a la hora de comprarla, debes fijarte en que tenga alimentación Phantom.
Sin entrar en detalles, lo necesitarás si vas a comprar un micrófono de condensador.
Más adelante te explico sus características, pero te adelanto que es muy posible que acabes comprando uno de ellos.

Y necesitarás un cable XLR – XLR, ¡Claro!

Ahora si, vamos al meollo del asunto.


Micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador


Estos son los dos tipos de micrófonos más usados. Cada uno tiene unas características técnicas que no te voy a explicar porque mi objetivo es
ir al grano, no enredarnos en tecnicismos.


Micrófonos dinámicos


Son los que más se ven en un escenario, sobre todo porque son muy
resistentes y duraderos. Son menos sensibles que los de condensador, y son menos fieles que estos, principalmente en frecuencias agudas.

Ah, y no necesitan alimentación Phantom.

Micrófonos de condensador

Son los que más vas a ver en las típicas fotos de estudios de grabación. Su tecnología hace que sean muy sensibles y muy fieles al sonido que captan. Por eso son muy utilizados para grabar voces e instrumentos con muchos matices.

Estos si necesitan de alimentación Phantom, como te comentaba antes.

“Entonces… ¿Cuál me compro?”

Hay grandes opciones de los dos tipos, pero, mi recomendación personal es que, si estás empezando, vayas a por uno de condensador. Vas a conseguir mejores resultados con los conocimientos que tienes ahora.

Además, si también vas a grabar otros instrumentos como guitarras acústicas o percusión, son más versátiles.

Te voy a dejar tres recomendaciones. Una para un presupuesto MUY AJUSTADO, otra para un presupuesto MEDIO y, la última, para un presupuesto más GENEROSO.


Presupuesto muy ajustado

The t.bone SC 400


– Es de lo más barato que vas a encontrar con una calidad “decente”.
– No está mal para empezar a relacionarse con este mundillo.
– Como punto positivo, viene con el soporte de araña y un estuche.
– Te lo recomiendo si no tienes claro que sea para ti eso de grabarse, o realmente no puedas estirar más el presupuesto.

Enlace


Presupuesto medio

Rode NT1-A

Rode NT1-A Complete Vocal Recording


– Este es un micrófono muy bien valorado en el mercado. De lo mejor en relación calidad-precio para principiantes.
– Realmente se pueden conseguir resultados muy, muy buenos con este micrófono.
– Si lo compras en pack, incluye soporte de araña, estuche, anti-pop y cable XLR.

Enlace


Presupuesto generoso

 

AKG C214

AKG C214

– Un micrófono de muy buena calidad de una marca totalmente respaldada por sus años en la industria y su calidad.
– Es un micrófono que te va a durar muchos años y con el que vas a aprender muchísimo.
– Van a hacer falta muchas grabaciones y aprendizaje para que sientas la necesidad de ir a por uno de mayor calidad.
– Viene con estuche rígido, soporte de araña y pantalla anti-viento (que no anti-pop).

Enlace


¡Ah! Y muy importante.

Elijas el que elijas, te recomiendo que utilices anti-pop SIEMPRE (para grabar voces). Si no viene incluido, reserva algo del presupuesto para hacerte con uno. Para mi esto no es negociable, y te aseguro que te acordarás de mí si decides no hacerme caso cuando tengas que editar una voz llena de “P’s” y golpes de viento.


Conclusión

Sea como sea, cualquiera de las tres opciones es totalmente válida para que empieces a grabar y a compartir con el resto del mundo tu talento. Estamos en el mejor momento para hacerlo.


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2 comentarios en “¿Qué micrófono comprar para grabar covers?”

  1. RobertDarkBass

    Hasta el más económico se me sale del presupuesto, hay vamos ahorrando para comprar algo bueno, gracias por todo lo que aportas a mi conocimiento, mil gracias y no nos abandones .
    a por mas

    1. Jon Martínez

      Gracias a ti por tu comentario!!
      Espero que pronto puedas hacerte con algo de equipo y que empieces a aplicar el conocimiento!

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